Distorsiones del subsidio eléctrico
- T+
- T-
Señor Director:
Queremos expresar nuestra preocupación por el proyecto de ley que busca aumentar el subsidio eléctrico, actualmente en discusión en el Congreso, el cual propone financiarse con aportes del sector privado. Según el estudio de Vinken-UC, todas las medidas, incluidas, como la Bolsa PYME y el cargo FET a los PMGD, distorsionan el mercado y desincentiva las inversiones en energías limpias con el consecuente perjuicio a la competitividad.
Existe una solución que financiaría al 100% de las familias vulnerables que postularon: usar los recursos ya aprobados con la Ley 21.667 y la mayor recaudación de IVA derivada del alza tarifaria. Este mecanismo es justo y más que suficiente, permitiendo cumplir con el objetivo social del subsidio, que Acera considera correcto, pero sin distorsionar el mercado ni dar señales equívocas para inversión futura y tan necesaria para el país.
Instamos a que éste sea el pilar central de la política pública y no intervenir en el mercado eléctrico, de manera de no afectar el desarrollo competitivo y sostenible de las inversiones futuras, ahora de tanta preocupación en la agenda del país y de la población, y así evitar como consecuencia de ello, distorsiones indeseables para el desarrollo de nuestro país.
Ana Lía Rojas
Directora Ejecutiva ACERA
Sergio del Campo
Presidente ACERA